¿De qué emerge?

¿De dónde está emergiendo la iglesia emergente? En breve, estará emergiendo de la iglesia establecida, tradicional, y modernista (racional), que parece estar metida en un tradicionalismo insípido y que está fuera del alcance de la sociedad posmoderna. Por lo menos esto es lo que reúno en la lectura del material de ellos. Cuando leo a los autores emergentes encuentro que hablan acerca de cómo una nueva iglesia emerge, una en la cual los antiguos acercamientos a la religión han sido estériles y son reconsiderados y nuevamente adaptados utilizando estos acercamientos de relación para llenar las necesidades de los que se encuentran sin iglesia. Esto encaja perfectamente dentro de la cultura contemporánea donde la verdad es relativa y las comodidades modernas son dominantes en la vida, en el hogar, y comida.

Teología para recoger en el servicio de ventanilla (Drive-through)

“¿Puedo tomar su pedido?”
“Sí, por favor, me gustaría una experiencia religiosa, con sentimientos adicionales, pero que no contenga la absoluta doctrina.”
“Está bien. Esta experiencia será un viaje emocional, y al desnudo. ¿Le gustaría algo más para llevar?”
“Bueno, si, ¿puedo tener un servicio adicional de velas, sin criticismo, y algo de deconstrucción teológica?”
“Correcto, así que, ¿Usted quiere una teología liviana, libre de juicio, descontaminada? ¿Es todo?
“Si. ”
“Muy bien. Esto le costará la verdad bíblica y la vida eternal. Siga a la ventana de recogida.”
“Está bien. Gracias. ”

El dialogo anterior tiene un sentido humorístico, pero hay verdad en este. En la teología de la ventana de recogida aquellos que son criados en una sociedad que ha rechazado continuamente las verdades fundamentales se sienten como en casa, en la comodidad moderna de un sistema de creencias “hágalo a su manera’’. Ellos han “emergido” de verdades fundamentales estrictas y prefieren la relatividad tanto en la verdad como en lo moral. El relativismo de ellos es solo un péndulo que se aleja del modernismo histórico reciente con su pensamiento científico que ha impregnado tanto a la sociedad y de la cual muchos de los jóvenes están ahora emergiendo en rebelión intelectual y espiritual.

Así que la iglesia emergente está tratando de emerger desde lo que esta considera denominacional y las innecesarias diferencias doctrinales que han causado que la iglesia cristiana como un todo fracase y así, llevar a cabo su llamado evangelístico.  Esto está bien en la medida en que las verdades fundamentales del cristianismo no estén comprometidas. Esto no significa que los pequeños detalles de la cristiandad sean cristiandad. Más bien esto significa que la cristiandad consiste de las verdades conocidas tales como la Trinidad, la encarnación, la expiación, la resurrección de Cristo, y la justificación que es solo por fe, solo por gracia.

Deseamos que la iglesia emergente no esté tratando de emerger alejada de estas verdades. Deseamos que continúe sosteniéndose en la ortodoxia mientras vuelve a empacar las verdades para una nueva cultura y una nueva generación de personas que necesitan escuchar estas verdades.

Christian and Apologetics Research Ministry

A %d blogueros les gusta esto: