Brian McLaren

Brian McLaren

brian mclarenBrian McLaren es un escritor prolífico el cual es una clase de portavoz y presentador de la iglesia emergente. Ha aparecido en televisión y radio y ha escrito muchos libros exitosos: “Una Ortodoxia Generosa”, “El Mensaje Secreto de Jesús”, “Encontrando Fe”, “Todo debe cambiar”, etc. Sus palabras están saturadas con deconstrucción, reinterpretación, ideas retadoras, y aún una reticencia a aceptar la teología bíblica histórica. Muchos han dicho que sus libros están inspirados, son serios, y profundamente perspicaces con relación a la cultura y necesidad de integrar la teología cristiana a ésta. Yo pienso que esta circunstancia es muy desafortunada ya que parece que McLaren no entendiera la teología bíblica muy bien (y si la entiende no me lo parece) y también creo que está reemplazando la ortodoxia con el liberalismo.

Brian McLaren nació en 1956. “Se graduó de la Universidad de Maryland con un título en Inglés (Bachillerato en Arte con altos honores (summa cum laude), en 1978, y una Maestría en 1981). Sus intereses académicos incluyeron el drama Medieval, los poetas Románticos, la literatura filosófica moderna, y las novelas del Dr. Walker Percy. En 2004, se le concedió el grado de Doctorado en Divinidades (Honoris causa) de parte del Seminario Teológico Carey en Vancouver, British Columbia, Canadá.”1 Siguió adelante hasta fundar la Iglesia Comunidad de Cedar Ridge.2 Él ya no es el pastor en ese lugar, ya que renunció a su posición para seguir adelante con su trabajo de portavoz del movimiento. Además, está en el consejo de directores del pueblo emergente, una clase de grupo de expertos que promueven la iglesia emergente.

Todo esto está bien, ¿pero qué enseña doctrinalmente Brian McLaren? Desde que fundó la comunidad Cedar Ridge, podemos examinar la posición doctrinal de la iglesia y concluir que esta doctrina todavía representa la declaración de fe de Brian McLaren—considerando que una descripción de ésta se encuentra representada apropiadamente en la parte superior de muchas de sus páginas. Usted puede echar un rápido vistazo a su página Web y encontrar información muy interesante. Primero, estoy contento de ver que en la página de creencias la Iglesia afirma la doctrina de la Trinidad, la encarnación de la Palabra en la persona de Cristo, el nacimiento virginal, Su muerte y resurrección física. Hasta ahí todo está bien.

Sin embargo, hay un problema; y es que en ninguna parte existe una declaración de la inspiración e infalibilidad de la Biblia. No podría decir si la iglesia afirma o niega el universalismo, la falsa enseñanza de que eventualmente, todos serán salvos. Además, no vi nada que mencionara el juicio final y la eterna condenación de aquellos que mueren sin Cristo.

En la página del personal de la iglesia, hay una lista que incluye las mujeres pastores. Las mujeres pastores no son bíblicas y esto me dice, al menos en este tema, que la iglesia no está tomando la Palabra de Dios seriamente. En cambio, está adoptando una posición no histórica, no bíblica, y liberal.

Otra cosa que encontré importante de mencionar es la siguiente citación en la página acerca de la Visión y Misión:

“Imagine una comunidad que tenga el coraje de soñar acerca del cielo en la tierra; una comunidad donde todos sean aceptados y respetados, y el camino de ellos apreciado, sin importar el origen de sus creencias o lugar en la sociedad.”

Tal vez estoy siendo muy quisquilloso, pero veo un problema: ¿Debemos respetar el camino de las personas que los lleva a asesinar, violar, robar, etc.? Tengo un problema para apreciar estas cosas pecaminosas. Esto no significa que debemos rechazar a las personas que han decidido buscar la reconciliación con Dios. Pero esta clase de declaraciones con buenos sentimientos me hacen avergonzar. Tal vez estoy siendo excesivamente crítico ante esto, y tal vez ellos no quisieron decir con esto que no incluían tal clase de pecado en su declaración, pero no está bien determinado. Solo me parece demasiado sentimental.

Entonces, ¿qué enseña McLaren?

He realizado mucha investigación acerca de McLaren, leído sus libros y estoy muy triste al decir que existen problemas muy serios. Uno de los más alarmantes que he encontrado es la nota de apoyo al respaldo de un libro escrito por Alan Jones llamado Volver a Imaginar la Cristiandad. McLaren sin reservas aprueba el libro aún cuando Alan Jones dice que la expiación vicaria de Cristo es una doctrina de fracaso, arroja fuerte duda sobre la fiabilidad de la Biblia, niega el nacimiento virginal, dice que la cristiandad es sadomasoquista, afirma la evolución, y ve las religiones como el Islam y el Budismo tan igualmente validas como el Cristianismo. A mi juicio, Alan Jones no es un cristiano y ningún cristiano verdadero debería apoyar el libro acerca de volver a imaginar la cristiandad.

Pero en realidad, ¿qué enseña Brian McLaren? ¡Algunas cosas perturbadoras! Usted puede volver al primero y segundo artículo que enumeran una serie de citaciones acerca de él. En éstas, Usted verá cuán problemáticas son las enseñanzas de McLaren. Entre éstas citaciones él declara cosas tales como que la cristiandad tiene algo de verdad y que el entendimiento que tengamos acerca de ésta está equivocado, que los pronombres masculinos usados para describir a Dios deberían ser obviados, que probablemente aún no hemos llegado al correcto evangelio, que no entender nada es bueno, que Gandhi siguió el camino de Cristo, que ser salvo no es ser salvo de la condenación de Dios, que no tenemos claro el tema de la homosexualidad y que la teología sistemática es una práctica arrogante.

Por lo tanto, solo puedo concluir que Brian McLaren es un maestro peligroso.

Conclusión

Me encuentro realmente consternado de que Brian McLaren sea tan popular en los círculos cristianos. La aceptación y promoción que se hace de él como un maestro cristiano es evidencia profunda de una falta desenfrenada de discernimiento espiritual en el cuerpo de Cristo hoy día. Esto no quiere decir que tenga buenas ideas y algún buen entendimiento; pero él no representa apropiadamente el corazón de las enseñanzas de la Biblia. En cambio, él ofrece un evangelio débil, una evaluación políticamente corregida de las enseñanzas bíblicas e instrucciones que me recuerdan la filosofía de la Nueva Era.

La Iglesia debería estar ocupada acerca de su negocio de limpiar su casa, de sacar la paja de su propio ojo, de quitar a los falsos maestros de sus puertas, de enunciar en forma apropiada las doctrinas de Cristo por las cuales muchos cristianos han derramado su sangre, en vez de abogar por ideologías de buenos sentimientos, políticamente correcta para complacer el balido de las cabras. McLaren debe ser evitado debido a que se encuentra liderando las cabras lejos de la verdad.

  1. 1. brianmclaren.net/archives/about-brian
  2. 2. crcc.org/section.php?SectionID=164

Christian Apologetics and Research Ministry

A %d blogueros les gusta esto: