El Movimiento Emergente: Características de la Iglesia según McLaren

2007 Noviembre 23

by Eduardo, SUJETOS A LA ROCA

En esta entrada vamos a analizar lo que McLaren cree debe ser la verdadera iglesia cristiana.

Iglesia Ecléctica

El movimiento emergente es una mezcla de pensamientos, como habíamos dicho en las entradas previas, es un movimiento con muchas variaciones.

McLaren, por ejemplo, dice identificarse con los protestantes, liberales, conservadores, carismáticos, fundamentalistas, calvinistas, anglicanos, metodistas y católicos. Según dice, él ha conocido siete Jesús diferentes, dependiendo de la denominación y pregunta, “Porqué no celebrarlos todos?”

Parece que McLaren ha diseñado su propio cristianismo, particularmente escogiendo las cosas que le gustan y dejando las que no. Veamos lo que dice en su libro “A Generous Orthodoxy”,

“El abordaje que encontrarán aquí busca encontrar la manera de abrazar lo bueno de muchas tradiciones y ramas históricas de la fe cristiana, e integrarlas, en un nuevo, generoso, abordaje emergente que es mayor que la suma de sus partes.”

Pero para Pablo, era todo lo contrario, cuando le dice a Timoteo,

“Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” 2 Timoteo 2: 2

Iglesia Ecuménica

Por definición el ecumenismo busca la unidad del cristianismo que trasciende y minimiza las diferencias doctrinales. John Franke, uno de los pensadores del movimiento dice,

“La centralidad de Cristo es combinada con la apertura para la ortodoxia generosa. Por ejemplo, la testificación bíblica de Jesucristo como la única salvación y esperanza para el mundo no demanda la postura restrictiva concerniente a la salvación de aquellos que nunca han escuchado el evangelio o a aquellos en otras tradiciones religiosas.”

McLaren dice,

“Para añadir insulto al daño, casi todas las ortodoxias de la historia cristiana han mostrado desagrado para las demás religiones del mundo: Budismo, Induísmo, Judaísmo, Ateísmo, etc. Una ortodoxia generosa de la clase explorada en este libro, mientras no busca el relativismo, busca ver miembros de otras religiones y no-religiones, no como enemigos sino como amados vecinos y cuando sea posible, compañeros de dialogo y hasta colaboradores.”

Esto nos hace pensar mucho. Queremos tener en nuestras iglesias a personas de otras religiones, no enseñarles lo que dice la Biblia acerca del único camino para ser salvos (Juan 14:6; Hechos 4:12). Esto no parece ser lo que Jesús nos enseñó, y mucho menos lo que nos ordenó (Mateo 28: 18-20). Esto no parece ser amor hacie nuestro prójimo, pues lo que estamos haciendo es condenarlos al fuego eterno.

La Iglesia Terrenal

Definida más como un peregrinaje terrenal que como el conocimiento de Dios en las Escrituras; más como antropología individual o grupal que teología. Según McLaren todo lo que el cristiano haga debe hacerlo para el bien del mundo, contrario a lo que enseña la Biblia, donde dice que todo lo que hagamos lo debemos hacer para la gloria de Dios (Salmo 86:12; 1 Cor 10: 31). Este modelo de iglesia de McLaren está centrada en el hombre y no en Dios.

Si nos ponemos a reflexionar un poco y recordamos el viejo adagio, “la vida da vueltas”, nos podremos dar cuenta de lo que dijo Salomón hace casi tres mil años, “no hay nada nuevo debajo del sol” (Eclesiástes 1:9). Los postmodernistas creen que están inventando un nuevo modelo filosófico, pero John Piper dice,

“Es irónico y triste que hoy supuestamente los escritores cristianos avant-garde puedan dar esta pose cool, evasiva, imprecisa, artística, superficial de Erasmus y llamarla “postmoderna” y capturar a una generación de gente históricamente ingenua, emergente que no saben que están siendo engañados con las mismas viejas tácticas usadas por los humanistas elitistas de generaciones pasadas. Lo vimo con Atanasius, los Arianos en Nicea, y los vimos en el tiempo de William Tyndale. NO es post-modernismo. Es pre-modernismo–porque es perpetuo.”

La Iglesia que duda las Escrituras

Las palabras inerrante, infalible, autoritativa, absoluta no tienen significado para McLaren, debido a que sirven para crear roces entre personas. Este hombre lo que propone es descentralizar las Escrituras y por lo tanto entra en conflicto con la palabra de Dios. Veamos uno de las proposiciones más increíbles de McLaren,

“Por cierto, “La palabra de Dios” nunca es usada en la Biblia para referirse a la Biblia. No podría debido a que la Biblia es una colección de 66 libros que no había sido completada aún”

No se si debo pensar que este hombre es ingenuo, ignorante o tan siquiera loco. La palabra logos teou (logos theou) o “Palabra de Dios” es usada más de 40 veces en el Nuevo Testamento (Marcos 7:13; Lucas 5:1; Hechos 4:31; 8:14,25; 2Cor 2:17; Col 1:25, etc,etc). La Biblia es en parte o como un todo la “Palabra de Dios”, y aquí McLaren está totalmente equivocado.

La Iglesia que Resiste la Autoridad Bíblica

Una iglesia que es ecléctica, ecumenica, terrenal y dudosa de las Escrituras también será una iglesia que resiste la autoridad bíblica. La iglesia de McLaren insiste en tener autoridad sobre la Biblia en lugar de someterse a ella.

Pueden leer una excelente entrada del Dr. Ron Gleason, acerca de la doctrina de Brian McLaren y Dan Kimball aquí.

A %d blogueros les gusta esto: